miércoles, 13 de febrero de 2013

PRIMEROS AUXILIOS

Ninguna de las pautas que voy a describir reemplaza la atención veterinaria, sólo son consejos a seguir en ese momento. Cualquier persona que tenga perros está expuesta a sufrir alguna de las situaciones que expongo, sobre todo los cachorros porque se encuentran en esa edad en la que todo está por descubrir.

En el momento en que nos pasa alguna situación desagradable los nervios se apoderan de nosotros, y aunque hayamos leído un millón de blogs, páginas y consejos estaremos bloqueados o no estaremos seguros de si había que hacer esto o lo otro. Por ese motivo voy a ser concisa y escueta, para que así sea más sencillo recordarlas.

Botiquín
Al igual que se aconseja un botiquín para nosotros, yo aconsejaría tener un botiquín exclusivo para nuestro peludo. Ahora bien, ¿qué deberíamos tener? Son objetos que nos ayudarán a retener una hemorragia, curar una herida, etc. y así poder ganar más tiempo hasta que lleguemos a la consulta de nuestro veterinario. 

Técnica para hacer un bozal
- Un rollo de gasas: nos servirá de bozal rudimentario, ya que cualquier animal dolorido puede actuar con agresividad aunque intentemos ayudarle porque le DUELE. También utilizarlas para realizar un vendaje de emergencia o sujetar una gasa.
- Termómetro digital: nos servirá para apreciar cualquier cambio en su temperatura y actuar en consecuencia.
- Clorhexidina o povidona yodada (Betadine): Personalmente prefiero la primera ya que es menos agresiva para la piel, sobre todo con la delicada piel de los gatos. Servirá para desinfectar y limpiar heridas.
- Solución salina: (Suero fisiológico) si lo mezclamos con lo anterior es un buen método de desinfección, por si sola nos servirá para hidratar los ojos, nariz y oídos de nuestra mascota.
- Gasas
- Tijeras
- Carbón activado: Cuando haya ingerido un veneno se utiliza para disminuir su absorción a nivel intestinal. Antes de usarlo recomiendo llamar al veterinario, él nos dirá si es podemos proporcionárselo o no porque dependerá de la sustancia tóxica.
- Pinzas: Muy útil para sacar espinas, aguijones, etc.


Cortes, heridas
Dependiendo de la gravedad y la profundidad de las mismas. En general, podremos limpiar con clorhexidina diluida en suero fisiológico. Pondremos una gasa previamente humedecida sujeta con una venda y así poder paralizar la hemorragia hasta que acudamos a un veterinario.

Uñas rotas
Es bastante común, sobre todo en perros con las uñas excesivamente largas. Cuando un perro se arranca una uña veremos que sangra mucho y deberemos parar la hemorragia. Estas heridas tienden a infectarse porque están en constante contacto con el suelo.  Un buen método es empapar una gasa en agua oxigenada y sujetarla presionando suavemente en la uña lastimada. Muchas veces es necesario cortar la uña bajo sedación y la administración de antibióticos.


Picadura Insecto
Si observamos que presenta dificultad respiratoria tendremos que llevarlo de urgencias a un veterinario (posible angioedema). Si sólo presenta una lesión local pondremos una gasa fría para aliviar. Si sabemos que ha sido una abeja le ayudaría la aplicación de bicarbonato sódico ya que este insecto presenta un veneno ácido. En cambio, si sabemos que fue una avispa pondremos vinagre diluido con agua (veneno alcalino)

Quemaduras
Angioedema, peligroso si obstruye vías respiratorias
Las quemaduras leves (agua caliente, aceite, planchas) se pueden tratar con agua fría para bajar la temperatura de la zona y la aplicación de clorhexidina diluída en suero. Personalmente recomendaría rasurar los pelos que esten alrededor de la zona para evitar contaminación. Algunos perros les sienta muy bien el aloe vera en estas lesiones (ojo alergias!)









"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales." Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario