sábado, 16 de febrero de 2013

PERROS DE PELO LARGO

Convierte la sesión de peluquería en algo divertido para tu amigo
Muchas veces, en la consulta me preguntan sobre los cuidados en perros de pelo largo: Yorkshire, Afgano, Shih Tzu, Lhasa Apso, Bichón maltés...  Es muy difícil mantener esa "melena" en buenas condiciones. Lo que hay que tener claro es que vamos a necesitar TIEMPO.

Las razas que tienen un pelo muy abundante (Collie, Husky, Samoyedo), tendremos que cepillarlo todos los días, en caso contrario, bastará con días alternos para que se vea lustroso.


Uno de los pilares de la salud de la piel y el pelo en el perro es la alimentación, ellos también son lo que comen. El pienso tendrá que aportarle lo suficiente en cuanto a proteínas, grasas (ácidos grasos omega3 y omega6), antioxidantes y carbohidratos. Si le proporcionamos una dieta superpremium vendrá equilibrado y nos aseguraremos de estar aportándole lo necesario. Existen diversas marcas según gustos y con diferentes precios. Puedes consultar con tu veterinario o en tiendas especializadas.
Los suplementes nutricionales solo los aconsejo en casos particulares y por un tiempo limitado, tanto el déficit como el exceso es igual de perjudicial.

Cuando nos dispongamos a bañarlo (una vez al mes como máximo, salvo algunos casos), debemos cepillarlo antes. Asegurarnos de quitarle nudos y marañas de pelo. Esto lo haremos mejor con los dedos y paciencia , ya que si lo hacemos con peines o cardas, conseguiremos partírselo y quedará con aspecto encrespado. Así también retiraremos el polvo y la suciedad acumulada.

A la hora del baño, elegir un buen champú es primordial; tendrá que ser un champú adecuado para cada caso: pelo negro, pelo blanco, con aceite de visón, con proteínas de perla, para pieles seborreicas, antifúngicos, etc. Siempre específico para perros, porque su pH es diferente al de los humanos, y aunque a ti te vaya fabuloso, a él no. Por regla general, necesitan dos manos de champú. Nos aseguraremos de que está bien aclarado para que no queden restos. Si nuestro peludo tiene el pelo largo, mejor no realizar círculos sino líneas rectas de arriba hacia abajo, para no enredárselo más.

Para cepillarlo, hay varios tipos según necesidad. Los más importantes son:
Cepillo: Tiene cerdas metálicas suaves, intentar que estas estén protegidas para no arañar la piel de nuestra mascota.





Peine: normalmente de acero, alterna púas pequeñas con otras más grandes. Sirve para ayudarnos a eliminar marañas de pelo y alisar el pelo largo
Carda: Sirve para hacer cardados en razas de pelo largo (caniche). Los profesionales lo utilizan también para deshacer nudos, pero ojo, podríamos romper el pelo si no sabemos hacerlo.

Almohaza: Es un utensilio de goma que sirve para eliminar el pelo suelto y masajear a perros de pelo corto (no se recomienda en perros de pelo largo ya que conseguiremos enredarlo más aún).

Evidentemente dedicaremos bastante tiempo al pelo de nuestra mascota, así que hagámoslo divertido para él con chuches, juguetes, premiándolo cuando lo haga bien. Así, cada vez, colaborará más. Recuerda que ellos quieren en todo momento contentarnos.

Estos solo son unos consejos, si estás interesad@ en más información, no dudes en consultarnos.

"Podemos juzgar el corazón de una persona por la forma en que trata a los animales". Immanuel Kant

No hay comentarios:

Publicar un comentario