miércoles, 13 de marzo de 2013

ÚLCERAS CORNEALES

Las úlceras corneales es una patología frecuente en nuestro animales, sobre todo perro y gato. También se llama queratitis ulcerativa. La córnea es una estructura transparente (porque no hay vascularización y por la posición de las fibras del estroma).

Las úlceras se clasifican en:
  • Perforadas
  • No perforadas, estas a su vez se dividen en superficiales o profundas.
Tienen diferentes orígenes: Infecciosos, irritativo o, incluso, traumático.

Origen infeccioso: En gatos es frecuente que esté provocado por el complejo respiratorio felino y por el herpesvirus felino (este virus se replica directamente en la córnea). Y en perros por el moquillo o por el crecimiento de pseudomonas (tienen una enzima que la va destruyendo a medida que crece esta bacteria)

Dana, observar la úlcera teñida de amarillo fluorescente
Origen irritativo: Por pelos de los párpados, de la cara o del pliegue nasal. También las alteraciones del tercer párpado pueden afectar.  También influye la raza, por ejemplo, carlinho, shih-tzu o perros con los ojos saltones estarán más predispuestos a sufrirlas. Las razas con arruguitas en la cara (shar-pei, bulldog inglés) tienen riesgo de sufrir patologías de los párpados que hará que sus pestañas rocen la córnea derivando en una úlcera.

Origen traumático: Por rascado, heridas, espinas o arañazos de gatos.


Se diagnostican mediante una tinción de fluoresceína, es un líquido amarillento/anaranjado que tiñe el estroma, esto es, si la córnea está intacta el ojo no se tiñe, en cambio si está dañada, se teñirá de un color amarillo fluorescente. (Cabe destacar que si la úlcera es demasiado profunda no se teñirá con este colorante)
El procedimiento es bastante sencillo y rápido, se pone una gotita del colorante y seguidamente se limpia el ojo con suero fisiológico.
Flap del tercer párpado del ojo derecho

El tratamiento variará según la causa y la profundidad de la úlcera, puede ser médico como quirúrgico. En las superficiales se tratará con colirios, pomadas, etc y las profundas se realizará un flap del tercer párpado. De esta manera el ojo quedará en reposo y la úlcera protegida del exterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario