viernes, 8 de marzo de 2013

ÁCAROS DE LOS OÍDOS

Oído de un gato con secreción marronácea
Seguro que más de una vez has visto una secreción marronácea en los oídos de tu mascota (perro, gato, hurón...) y te has preguntado qué es...

Qué son los ácaros de los oídos
Son criaturas microscópicas que viven en las orejas de algunos animales, cavan galerías en los estratos de la piel de los oídos creando una gran irritación. Son los causantes del 90% de los casos de otitis externas en cachorros y adolescentes.

Cómo se puede infectar mi mascota
Si hay pelos y diferentes desechos animales pueden vivir  fuera del cuerpo del huésped durante mucho tiempo  Con lo cual, a pesar de haber tratado a nuestra mascota, puede volver a re-infectarse. 

¡¡Una pareja podría producir 1 millón y medio de descendientes en tan solo 3 meses!!

A pesar de la gran prevalencia, habría que confirmar el diagnóstico: el mejor método mediante una citología realizada por nuestro veterinario. Con un hisopo con vaselina recolecta un poco de la secreción "café molido" y la mirará al microscopio. Esta confirmación es necesaria para descartar de otras otitis, por ejemplo por malasezzia, sarna sarcóptica/notoédrica o atopia. 

Ácaros de los oídos vistos al microscopio
 Algunas mascotas no presentan síntomas, pero los más comunes son otitis (inflamación del oído), prurito (se rascará enérgicamente), las orejas las tendrá hacia atrás, se sacudirá constantemente la cabeza, observaremos una secreción color oscuro, tipo "café molido" o chocolate. (son los desechos de los ácaros)

Si nuestra mascota ha sufrido alguna vez habría que revisarlo frecuentemente y tener cuidado con el contagio.


Tratamiento
Existen preparados comerciales muy útiles y eficaces para combartir los ácaros, incluso de muy fácil aplicación (cada 2-3 semanas). También deberiamos limpiar los oídos con bastante frecuencia para eliminar parte del detritus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario