Con este artículo sólo pretendo dar unas pautas a dueños preocupados por la conducta de su mascota. Evidentemente sólo son unas recomendaciones, si el problema persiste o es más grave recomiendo visitar a su veterinario o consultar con un etólogo.
La primera pregunta que debemos responder es si nuestro animal realmente sufre un problema en su conducta por culpa de su educación o por alguna patología. Hay enfermedades que consisten en cambios del comportamiento: miccionar en sitios no adecuados y abundantemente (Poliuria), comer/morder todo lo que le rodea (PICA), etc... En los casos en los que sufra alguna enfermedad no serviría de nada estas pautas ya que lo que necesitaría es un diagnóstico y un tratamiento específico. (Consultar a su veterinario)
Descartada alguna enfermedad, podemos ayudarnos de esta guía:
- Debemos ser positivos, pacientes y constantes. Creo que en esto se basa que nuestro perro sea un animal equilibrado. Positivos porque los perros están deseando complacernos, funciona mejor un refuerzo positivo que uno negativo, esto es, mejor premiar lo que haga bien que regañarlos por algo que haya hecho mal. Para un perro no hay mayor castigo que nuestra indiferencia, es más que suficiente para indicarle que no nos gusta algo. Pacientes porque nada se arregla de un día para otro. Nuestro amigo necesita tiempo para cambiar una conducta. Constantes porque no va a poder diferenciar si hoy estás de humor y eres más permisivo o no. Tenemos que tener claras cuales van a ser las normas. Si dejamos que suba al sofá podrá subirse siempre, da igual que haya visita y no le guste que le planten las patas encima.
- Permitir al perro ser perro. No debemos humanizar a nuestro fiel amigo, tiene un instinto como cánido. Necesita correr, olisquear, incluso excavar en el precioso jardín al que le dedicamos 3 horas al día. Hay conductas que nos gustarán más que otras, hay que ser un poco avispados y si, por ejemplo, a Trufa le gusta hacer gigantes hoyos en el jardín podriamos destinarle una zona de éste para ella, antes que pelearnos contra su instinto.
- Deja que gane lo que quiere. Si le vamos a dar una chuche, un paseo, la comida que tanto le gusta hay que conseguir que se lo gane. Por ejemplo que se siente, se eche o, simplemente, que se tranquilice y se relaje, porque esa es el comportamiento que queremos.
- Ejercicio. Desde un Gran Danés hasta el minúsculo chihuahua necesitan hacer ejercicio. Unos más que otros dependiendo de la edad, raza, energía, etc pero TODOS lo necesitan. En la antigüedad nos ayudaban a cazar y eso implicar caminar y caminar. Un perro cansado en casa se limitará a dormir y no a "guerrear" con el sillón, los muebles de la cocina, las puertas, etc.
- Juguetes. Existen en el mercado juguetes que nos ayudarán a que nuestro perro esté entretenido mientras nos ausentamos en casa, lo único que debemos de hacer es descubrir el juguete que más le guste a nuestro amigo. Le ayudará a mantenerse ocupado.
Estas son sólo 5 pautas a seguir, bastante fáciles y que con CONSTANCIA y PACIENCIA nos ayudará a tener una mejor convivencia con los peludos.
"Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor
amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro
para leer." Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario