miércoles, 3 de julio de 2013

LA OBESIDAD EN NUESTRAS MASCOTAS

Mucho se ha hablado sobre la obesidad en nuestros mejores amigos pero, ¿está realmente tu mascota obesa? En comparación con las mascotas en su peso ideal, las que tienen sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de padecer enfermedades graves:
Los gatos obesos pueden sufrir un 49% más de trastornos urinarios y un 27% más de artritis. En perros, la artritis aumenta en un 68% de los casos, un 48% de diabetes mellitus y un 51% de cáncer.

La tabla de condición corporal es un método sencillo y rápido para comprobar el peso de un perro utilizando los signos visibles y palpando partes específicas de su cuerpo. Siendo una puntuación de "3" como ideal, "5" como sobrepeso extremo y "1" caquexia. Las partes en las que nos deberemos fijar son las costillas, la base de la cola, las vértebras, los hombros y las caderas.



Tabla de Condición Corporal


La dieta diaria de nuestra mascota debería ser pesada siguiendo las recomendaciones del fabricante, si nuestro animal sufre de sobrepeso tendremos que ajustar su dieta a una dieta especial para bajar de peso y conseguir el peso ideal. Para guiarnos de la cantidad diaria deberemos ver la recomendación según la marca para que se ajuste a la edad, peso y necesidades de nuestro animal.

Al igual que si nuestra mascota sufre de caquexia o baja de peso drásticamente deberemos consultar con un veterinario para descartar cualquier patología asociada.

Algunos piensos contienen L-Carnitina que nos ayuda a transformar la grasa en energía. Esto, combinado con un correcto nivel proteico, permite mantener íntegra la masa muscular. Tendremos que escoger un pienso con un alto nivel de fibra y proteína de calidad para dar sensación de saciedad y antioxidantes para mayor protección contra los radicales libres.

¿Sabes cuál es el equivalente humano de los premios más frecuentes en las mascotas?

Vamos a medirlos en hamburguesas, chocolatinas y magdalenas para una persona con una actividad normal.

Seguro que alguna vez has estado tentad@ a darle un poquito de "esto" o de lo "otro"... Piensa en sus consecuencias, su salud es responsabilidad tuya.


"Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre sin ninguno de sus defectos" (Epitafio para un perro.) Lord Byron