jueves, 25 de abril de 2013

ENFERMEDADES DENTALES

Enfermedad periodontal grave
El espacio de hoy lo vamos a dedicar a la asignatura olvidada de la "salud dental". A pesar de la sencillez que presenta evitar, prevenir o retrasar al máximo la aparición de enfermedades dentales, lo real es que un 50% de los perros que visitan al veterinario presentan alguna enfermedad de este tipo.

La estadística nos demuestra que un 80% de los perros de más de 3 años de edad sufren enfermedades en las encías, pueden sufrir gingivitis (afecta a las encías), placa, sarro, periodontitis (afecta al hueso)..., etc.  Añadir que el mal estado de los dientes puede suponer enfermedades sistémicas a nivel cardiaco (endocarditis bacteriana) y pulmonar, así como tromboembolismos, microtrombos renales y en microcirculación periférica, y disminución del peso de los fetos de madres gestantes con periodontopatías. Incluso puede acortar la vida del animal si no se tratan en ningún momento.

Cuando la enfermedad dental es avanzada supone un sangrado en las encías a nivel local o general, a su vez conlleva una pérdida de las estructuras de sostén de los dientes: en primer lugar una retracción gingival y en los casos más avanzados reabsorción ósea. Todo esto supondrá la aparición de movilidad dental y pérdida de piezas.


Los síntomas de una enfermedad dental son: mal aliento, encías inflamadas, dientes amarillentos, pus, dolor, reacios a jugar con sus juguetes o incluso comer.
Para evitar enfermedades dentales graves o retrasar su aparición en tu veterinario podrás encontrar numerosos artículos que te ayudarán en la limpieza dental de tu perro. Se ha demostrado que el cepillado de forma diaria o cada dos o tres días es el mejor instrumento para la lucha contra la adhesión de la placa. Es estrictamente necesario utilizar una pasta dental para animales, la de humanos incorporan productos que pueden ser tóxicos y producir desde diarreas a cuadros más graves.

Aquellas mascotas que no se dejen cepillar los dientes podemos utilizar otros productos tales como sprays, geles específicos, complementos nutricionales, complementos de bebida, y dietas específicas. Todo ello nos ayudará a disminuir la placa dental o retrasar al máximo su aparición.

Cabe destacar que si tu perro ya presenta una enfermedad dental la única solución sería una LIMPIEZA DENTAL POR ULTRASONIDOS realizada por tu veterinario de confianza, ya que es la única manera de eliminar el sarro y la placa acumulada. Los productos señalados anteriormente sirve de forma profiláctica, es decir, como preventivo o retardante, nunca cuando la enfermedad ya ha aparecido.

Antes de la limpieza dental.
Después de la limpieza dental








miércoles, 17 de abril de 2013

EL SEXO DE TU COBAYA

Dado el gran aumento de animales exóticos como mascotas, he querido incluir en mi blog algo sobre ellas. Las cobayas son unos mamíferos pequeñitos y muy simpáticos, pero si no tenemos cierta experiencia no sabremos si son hembras o machos y vendrán las "sorpresas" si tenemos más de un animal.
Mi consejo es que aunque te haya dicho el vendedor que es de un sexo, tú con tranquilidad intentes verificarlo. A veces, las prisas o la inexperiencia hacen que sexemos una hembra como macho, aunque al revés es más complicado.

En las cobayas, el sexo se puede saber a cualquier edad, pero mejor a partir de las 2 semanas, porque antes podría llevar a confusión. Lo que sí es recomendable, es separar a los bebés machos a las 3 o 4 semanas, ya que podrían aparearse con sus madres.
  
Machos 
Cogeremos a nuestra cobaya, la pondremos boca arriba en nuestra palma, pasaremos los dedos suavemente por la parte superior a los genitales, a veces se puede notar algo duro que será el pene. Si es macho, al presionar suavemente esta zona se exteriorizará el pene. Hazlo con calma, ya que si nuestra cobaya está nerviosa tensará los músculos y será más difícil que salga. Si es "abuelito", puede que esté algo más escondido porque tendrá más pliegues cutáneos y costará un poquito más.
A los machos jóvenes puede que no le hayan descendido los testículos y parecerá que no tienen, lo sostendremos tan solo por la parte de arriba, dejando "colgar" su trasero y, normalmente, se nota un abultamiento en la zona testicular. 
Manipular con MUCHO CUIDADO a la cobaya, asegurarnos que está bien cogida y que no se nos escapará, hay algunas que no están acostumbradas al manejo y se resistirán más.


Hembras
Por regla general, la zona genital es menos abultada, todo depende de la edad y si tiene sobrepeso o no. En las hembras al realizar los mismo pasos que antes, es decir, al presionar la zona, no saldrá el pene. 
Yo recomiendo realizar la misma operación unos días después, ya que algunas sexadas como hembras no lo son y vendrán los embarazos no deseados/esperados.
Si separamos suavemente los genitales de la hembrá veremos que tiene forma de Y, es decir no tiene un puntito (que sería el pene).

Macho (con "puntito")

Hembra (Y sin "puntito)










Celo de las hembras
El celo se da más o menos cada 15 días y dura 24-48 horas. Los cambios que notaremos serán sobre todo de carácter. Algunas se ponen más ariscas, otras, en cambio, se vuelven más cariñosas y remolonas. Pero CASI SIEMPRE emitirán una especie de ronroneo a la vez que mueven su trasero. 


En este enlace verás un video demostrativo   .


"Si el hombre no debe ahogar sus sentimientos, tendrá entonces que practicar la amabilidad hacia los animales, ya que aquel que es cruel con los animales se vuelve tosco en su trato con los hombres. Se puede juzgar el corazón de un hombre por su trato a los animales"  Immanuel Kant

lunes, 8 de abril de 2013

LENGUAJE CORPORAL FELINO

Tod@s los que hemos tenido o tenemos gat@s sabemos que su lenguaje corporal es complejo y sutil. Una cola moviéndose rápidamente en un perro significa alegría pero...en un gato es totalmente lo contrario. Por eso me he decidido a escribir este artículo, seguramente ya conoces intuitivamente algunos de los estados emocionales de tu felino, pero aún así creo que podría servirte de ayuda.






Relajado y cómodo
Nuestro gato presentará una cola curveada y ligeramente hacia abajo, luego se curvará en la punta

Muy interesado y amistoso
La cola estará erecta, pero la puntita doblada hacia delante o hacia atrás
Saludando alegre
La cola totalmente recta y la puntita vertical

Mostrando afecto
La cola estará recta y temblando o sólo la puntita temblando ligeramente. Las orejas las mantendrá hacia delante, los ojos grandes y abiertos y los bigotes juntos. También puede ronronear o incluso maullar.


EnfadadoMoverá la cola vigorosamente de un lado a otro, sus orejas estarán erectas y giradas hacia los lados y los ojos fruncidos. Emitirá chillidos penetrantes.

Agresión/Ataque
Cola recta y totalmente esponjada, las orejas las mostrará gachas y sus pupilas redondas y dilatadas. El pelo del cuerpo se le erizará completamente.

Miedo
La cola estará hacia abajo y esponjada


Feliz o en modo de persecución
La cola estará elevada y esponjosa, sus orejas estarán abiertas, derechas y hacia delante, sus ojos y las pupilas rasgadas.